Queda presentado el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal

Queda presentado el nuevo Reglamento de Accesibilidad Universal

La Junta de Extremadura fue la encargada de acercar la nueva normativa de accesibilidad a espacios y transportes en nuestra zona

Manuel Toro
MANUEL TORO

Políticos responsables de la accesibilidad y cargos técnicos relacionados con el sector en Extremadura se dieron cita en Llerena para hablar sobre el nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura.

El objetivo de este encuentro que se enmarcaba en la Jornada de Presentación del nuevo reglamento organizado por la Junta de Extremadura y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena ha sido el de explicar la nueva normativa reguladora de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios naturales y el transporte de la región.

En la cita estuvieron presentes Valentín Cortés, alcalde de Llerena y Esther Gamero Ceballos-Zuñiga, jefa del Servicio de Arquitectura, Calidad y Accesibilidad de la Junta de Extremadura, siendo estos los encargados de inaugurar la jornada frente a colectivos especializados en el asunto a tratar y representantes políticos, colegios profesionales, asociaciones, administraciones y técnicos que ejercen su actividad en Extremadura.

Una vez en la charla, Esther Gamero quiso resalta la importancia y el valor de las jornadas que se programan para facilitar el conocimiento a la ciudadanía sobre esta nueva normativa regional en materia de accesibilidad en la región que complementa la estatal y para plantear las dificultades que pudiera haber en su aplicación.

Destacó que el reglamento recoge el mínimo para trabajar en la plena accesibilidad y «lograr la plena accesibilidad con una labor continua en la que no se puede descansar y que beneficia no sólo a una persona con una determinada discapacidad reconocida sino a la ciudadanía en su conjunto».

Por su parte, Valentín Cortés, alcalde de la localidad, no quiso pasar por alto las múltiples acciones llevadas acabo en Llerena durante los últimos años por pate del Ayuntamiento en lo que a plataforma única se refiere en un total de nueve calles desembocando en los premios OTAEX por «la integración de viales del casco histórico para accesibilidad universal».

A pesar de los éxitos cosechados, puntualizaba que estas acciones no han parado y ya se han iniciado las correspondientes obras en las calles Ordiales y Pósito; ya están realizados los proyectos correspondientes para las calles Pólvora y Cápua y el proyecto para hacer plataforma única la Plaza San Juan hasta la calle Avileses se está terminando. Así mismo, ha recordado Valentín Cortés que el Ayuntamiento de Llerena está pendiente de la aprobación definitiva por el CEDER Campiña Sur del proyecto de accesibilidad en el Pabellón Polideportivo Municipal Alberto Pérez Escobar y que en los Presupuestos Municipales del 2019 ya se incluyen partidas para llevar a cabo actuaciones necesarias en materia de accesibilidad en la Carretera de Circunvalación.

El Decreto por el que se aprueba el Reglamento de accesibilidad universal en la edificación, espacios públicos urbanizados, espacios naturales y el transporte en la Comunidad Autónoma de Extremadura es el 135/2018 del 1 de agosto (DOE de 9 de agosto de 2018) y respecto al programa llevado a cabo en dicha jornada, El jefe del Negociado del Control de Calidad de la Dirección General de Arquitectura, Juan Carlos Barrado Campos, abordó el origen, contenido y avances del nuevo reglamento. Asimismo, responsables de asesoramiento de OTAEX, OACEX, APAMEX y Plena Inclusión Extremadura participaron en la mesa que abordó los instrumentos y herramientas para el desarrollo de dicho reglamento.

Finalmente, el último tramo de estas jornadas se dedicó a conclusiones y la clausura de la misma.