Antes y después de la imagen. / AYUNTAMIENTO DE LLERENA

Restaurada la imagen del Cristo del Carbón

Esta se encuentra situada en la calle Cristo

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

El Ayuntamiento ha procedido a la restauración de la pintura del Cristo del Carbón debido al mal estado de conservación que presentaba. Esta hornacina está situada en la calle Cristo, en la fachada del número 14. Es conocido como el Cristo del Carbón por el gremio de trabajadores del sector que, antiguamente, vivía en sus inmediaciones.

La datación de la obra que actualmente se conserva es reciente, pero se tiene constancia de que ya en el siglo XVII existía una pintura con la imagen de un Crucificado en ese lugar, según recoge Luis Garraín Villa, cronista oficial de Llerena, en su libro 'Llerena, sus calles, historia y personajes'.

En la actualidad, la imagen presentaba pérdidas en su capa pictórica y la conservada se encontraba cuarteada lo que provocaba su desprendimiento con facilidad. El trabajo de restauración, llevado a cabo por Carlos Navas, ha consistido en una inicial limpieza en seco y la fijación posterior de la capa pictórica, así como la reintegración de zonas perdidas mediante una técnica que permite la diferenciación visual entre lo original y lo añadido. El trabajo culminará con la instalación de un cristal protector para favorecer la conservación de la imagen.