Restauran el documento más antiguo de Llerena
Es un escrito donde los Reyes Católicos reconocen varios privilegios a Llerena
Se trata de un escrito otorgado en la villa de Tordesillas en junio de 1494, tan solo dos años más tarde del descubrimiento de América a Llerena por los Reyes Católicos, como administradores generales de la Orden de Santiago.
El texto manuscrito en un pergamino de dos bifolios cosidos, con unas dimensiones de 390×320 milímetros, donde tanto Fernando II de Aragón como Isabel I La Católica, reconocen una serie de privilegios de la villa de Llerena y sus gentes sobre la caza y la pesca, así como sobre pastos y leña y otros aprovechamientos en los lugares de Reina, Guadalcanal, Maguilla y Cantalgallo. También recoge ordenanzas sobre las funciones de los alcaldes y de jueces nombrados por ellos.
La intervención se ha llevado a cabo para frenar el deterioro del mencionado documento, dotándole de una mayor protección para facilitar su manejo y asegurar su permanencia. Para ello, se han empleado técnicas y maquinaria que cuentan con una eficacia probada en el campo de la conservación y restauración.
Dadas las circunstancias en las que se encontraba el documento, se ha tenido que llevar a cabo una restauración integral basándose en todo momento en los principios de la mínima intervención, así como en la utilización de técnicas apropiadas y en el uso de materiales estables a largo plazo.
Respecto a la metodología, se ha utilizado una basada en los principios éticos y deontológicos de Conservación y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico y Documental, siguiendo los criterios definidos en materia de Conservación y Restauración.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión