'El Reto Demográfico en Extremadura' importa a Llerena
Estuvo representada por su alcalde Valentín Cortés en la localidad de Caminomorisco
El debate 'El Reto Demográfico en Extremadura' se celebró el pasado miércoles con el objetivo de tratar temas de posición ante el desafío demográfico y territorial; emprendimiento, economía y mundo rural; buenas prácticas frente a la despoblación y estrategia nacional ante el desafío demográfico tuvo a Llerena representada en la figura de su alcalde, Valentín Cortés.
Allí se explico que la estrategia demográfica autonómica se basa en varios ejes que tienen que ver con la población y el envejecimiento a la vez que se trata el ámbito transfonterizo con Portugal.
El lugar: la localidad cacereña de Cardenchosa y tanto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara como la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias Territorio, Begoña García Bernal o el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo estuvieron presentes para desarrollar las ponencias.
Este último, precisamente situó las medidas a favor de los jóvenes y mayotes entre las básicas para combatir la despoblación, y siendo optimista ante la posibilidad y oportunidad presente de intentar revertir la tendencia actual de una demografía a la baja en nuestro mundo rural.
Miguel Ángel Gallardo ha declarado que «podemos hacer del problema una realidad», añadiendo que es necesario conseguir que las personas tengan empleo en los pueblos. En este sentido, ha continuado diciendo que la Diputación Provincial pacense ha venido trabajando en la sostenibilidad y la Agenda del Cambio del Ministerio de Medio Ambiente a través de programas como Smart Energía y el Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (MOVEM).
Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha puntualizado que no se trata de un asunto de partido, si no que debe afrontarse «de manera conjunta desde todos los poderes públicos y desde el conjunto de la ciudadanía».
Asimismo, Vara dijo que el reto demográfico «no puede ser un asunto partidario» sino que debe afrontarse «de manera conjunta».
Durante el acto Fernández Vara destacó que para abordar el problema demográfico hay que seguir trabajando desde las distintas administraciones por la dotación y el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas rurales, «lo que se traduce en una buena educación y una buena sanidad para nuestros hijos».