'Revuelta' por la sanidad de la España Vaciada
Vecinos de la localidad se concentraron a las puertas del centro médico de Llerena para por la sanidad de la zona
El pasado sábado 3 de octubre, varios vecinos de Llerena se concentraron durante unos cinco minutos a las doce del mediodía a las puertas del Centro Médico de la localidad para pedir una sanidad digna rural.
Todo esto bajo la iniciativa 'Revuelta de la España vaciada' y el hastag #YoParoPorMiPueblo, donde más de 100 plataformas asociadas y diferentes movimientos se han reunido para poder luchar por las zonas más despobladas y por garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales.
El nombre de esta entidad aglomeradora se denomina 'España Vaciada', y a la que, concretamente, se ha adherido la Plataforma Comarcal Ciudadana por la reconversión de la N-432 en A-81.
Esta jornada se ha convertido en la segunda convocatoria en dos años. El año pasado se hizo el pasado 4 de octubre, realizándose en muchos lugares de España.
«Los territorios que ocupan la España central, junto a zonas de Extremadura o Galicia deben coger una concienciación, no de cómo estamos si no de porqué estamos así y buscar los medios a través de la concienciación de la población hacernos sentir y que verdaderamente se reviertan estas situaciones», comentaba Eugenio Campanario, portavoz de la Plataforma Ciudadana A81.
«La tendencia nos lleva a comprobar que los recursos, los medios, las comunicaciones se están acumulando en los mismos sitios: en los grandes centros urbanos y capitales. Nuestra España vaciada, por su parte, va perdiendo población, envejeciendo y teniendo menos recursos. Nos vamos quedando sin bancos, sin cajeros automáticos, etc. y nos vamos dando cuenta de que perdemos y es una llamada a la conciencia».
En este reciente paro, concretamente se abogó por un nuevo modelo socio sanitario, mantener abiertos y activos los consultorios locales, rechazando el modo de funcionamiento a base citas previas. También se ha propuesto crear la figura del sanitario rural, un programa básico de salud publica en las zonas rurales fundamentado en la prevención y la dotación de la plantilla necesaria para atender a una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales.
Por último, como se detalla, se exige que se constituya de nuevo y se convoque con regularidad los consejos de salud comarcales, y el complimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar y, a fin de cuentas, una cobertura informática también adecuada a las demandas de la zona.
«La crisis ha puesto de manifiesto la realidad humana en todos los sentidos, en cuanto a pobrez ay capacidades, y eta llamada fue general a toda España, partiendo de la realidad de que son necesarias mas inversiones en Extremadura. La telemedicina, que ha sido algo temporal por el COVID-19, se está viendo que puede convertirse en el modelo que viene, concentrando a los médicos en un pueblo grande y desde allí atender a todos los pueblos, convirtiéndose en situaciones que, aunque no se de en nuestra zona al completo, no deja de ser algo preocupante», cerraba Eugenio en declaraciones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.