«Sabemos el qué, para qué y trabajaremos en el cómo, por y para Llerena»

«Sabemos el qué, para qué y trabajaremos en el cómo, por y para Llerena»

La candidatura socialista buscará solucionar los problemas de los vecinos y enfrentarse a retos futuros con un programa participativo

Manuel Toro
MANUEL TORO

Juana Moreno Sierra se ha convertido en la nueva candidata a las elecciones municipales por el PSOE y recoge el testigo de Valentín Cortés, situándose como cabeza de lista. Concejala de Sanidad y Consumo, Igualdad y Participación Ciudadana durante la esta legislatura, se define en nuestra entrevista como una persona de fuertes convicciones a la que le apasiona lo que hace.

–Ha sucedido a Valentín Cortés tras dos décadas al frente, ¿cómo afronta el reto? ¿Recibirá su asesoramiento durante la próxima legislatura, ya sea en el gobierno o en la oposición?

–Me gustaría puntualizar, no hay sucesión como derecho heredado sino relevo del candidato del partido socialista porque el compañero y alcalde actual Valentín Cortés decide pasar a la acción política a nivel autonómico. Es el partido quien elige a la persona que encabezará la candidatura a las elecciones municipales. Efectivamente es un gran reto que afronto con humildad y con el gran sentido de la responsabilidad que conlleva. Sé que trabajaré a fondo y no escatimaré esfuerzos para ser merecedora del honor que para mí supone poder representar a esta ciudad. Sin duda Valentín Cortés es el mejor alcalde que ha tenido Llerena. Son 20 años de excelente gestión y un trabajo encomiable y además es el Secretario General de nuestro partido, ¿cómo no me voy a dejar asesorar por él? Por él y por otros compañeros y compañeras que me pueden aportar mucho tanto a nivel local, provincial o autonómico; y más aún, porque espero estar en el gobierno.

–¿Cómo se define Juana Moreno?

–A pesar de que nadie mejor que una misma se conoce no es fácil definirse. Creo que soy una persona sencilla, cercana, muy familiar y aunque de apariencia seria quien me trata descubre que me encanta el sentido del humor. Procuro practicar la escucha activa, conciliadora, intolerante con la injusticia y soy mujer progresista que reivindica el feminismo y la igualdad como derecho irrenunciable. Me considero persona con fuertes convicciones y que se apasiona con lo que hace. Entiendo que la vida cobra sentido si lo hacemos de forma intensa, comprometida e implicándonos para hacer aportaciones y trabajar por los demás. Posiblemente estas características son las que me llevan a imaginar y trabajar para hacer realidad una vida digna de nosotros y sobre todo, de las generaciones futuras.

–¿Cómo le viene brindada la oportunidad de convertirse en la nueva candidata al PSOE de Llerena?

–Como sabes llevo esta legislatura como concejala con las delegaciones de Sanidad, Igualdad y Participación Ciudadana, pero con las mismas posibilidades de ser candidata que cualquiera de los o las militantes de la agrupación local. El mecanismo es el establecido a nivel de nuestro partido en estos casos para elegir candidato o candidata. Soy elegida para liderar el proyecto socialista tras la votación del grupo de gobierno y ejecutiva y posteriormente refrendada esta decisión en asamblea general de la agrupación local. Por tanto, es una cuestión de confianza de los compañeros y compañeras que depositan en mi persona y por la que me siento inmensamente agradecida.

–La lista presentada tiene cambios sustanciales con nuevas incursiones, ¿qué destaca de ella?

–Concretamente se renueva el 25%, caras nuevas que irrumpen por primera vez. Afortunadamente el partido socialista en Llerena cuenta con mucha gente dispuesta a formar parte de su lista y no es necesario recurrir ni a personas de fuera de nuestra localidad o rellenar con la familia. Conforman un grupo de mujeres y hombres, lista paritaria y cremallera, que comparten la misma pasión, Llerena y el socialismo. Aportarán experiencia, ganas de trabajar, ilusión y compromiso. Algo importante es que la foto fija de esta candidatura permite visualizar quienes serían los responsables de las diferentes áreas a la hora de gobernar, lo que redundará en la confianza que ofrece este equipo.

–¿Es importante tener a gente experimentada y que conozca el mundo de la gestión política en una lista?

–Yo diría que no es que sea importante, es imprescindible. De nuestra candidatura hay siete personas que actualmente estamos en el equipo de gobierno, aportando el aval del trabajo bien hecho. Eso nos posibilitará que las personas que llegan nuevas tengan el apoyo y tutela en los inicios para que desde el primer minuto que se conforma el nuevo gobierno todo continúe rodando sin menoscabo para la ciudadanía. Seamos realistas un gran barco con capitán y tripulación formados en la teoría y sin suficientes horas de práctica como poco permanecerá varado de manera indefinida o incluso se puede ir a pique.

–¿Cómo se mejora lo ya hecho en Llerena?

–Llerena de manos de un gobierno socialista es ahora mismo un referente en cultura, deporte o infraestructuras a nivel comarcal, regional y nacional como así lo demuestran por ejemplo los múltiples reconocimientos otorgados. Hay mucho hecho, muchas infraestructuras y proyectos que fruto de su adecuada planificación y utilización son financieramente sostenibles que garantizan su mantenimiento. Pero no somos autocomplacientes ni inconscientes, aún hay mucho por hacer entre otras cosas en avances sociales que mejoren la vida de la gente, centro de nuestras políticas. Sin duda enfrentar este reto tiene una premisa, contar con un proyecto de ciudad que dé seguridad, no es cuestión de experimentar o ver qué hacemos. Nosotros sabemos el qué, para qué y trabajaremos en el cómo, por y para Llerena.

–¿Qué propuestas concretas tiene Juana Moreno en mente?

–Debemos solucionar los problemas de la ciudadanía y hacer frente a los nuevos desafíos de futuro. Los y las socialistas somos conscientes de que un pueblo progresa si sus ciudadanos y ciudadanas comparten los objetivos y son partícipes del camino. Por eso nuestro programa es participativo, elaborado contando con propuestas, demandas e inquietudes de colectivos, asociaciones y personas a título individual, que aprovecho para agradecer su participación. El partido socialista de Llerena está y seguirá estando comprometido con: el empleo, la buena gestión de los recursos, la transparencia, la cultura, el deporte, la sanidad, la educación, el ecologismo, el comercio, los autónomos, la igualdad de oportunidades, el feminismo, las tradiciones, las fiestas...en definitiva con las cosas que afectan a la vida de la gente. Como medidas concretas entran la residencia de mayores, el conservatorio de grado medio, promoción de viviendas sociales..., detallar sería largo así que le emplazo en breve a la presentación pública que haremos de nuestro programa electoral.

–¿Qué le parece la irrupción de Vox y Ciudadanos en la localidad como nuevas formaciones políticas?

–Pienso que la participación activa en la política es un bien que nos enriquece como sociedad y que la política municipal es una herramienta directa de cambio garantizando más y mejor democracia. Pertenecer a un partido con 140 años, que como ayer, hoy y siempre mantiene sus principios, está al servicio de las personas y que no cambia convicciones por conveniencias, pues me hace sorprenderme de formaciones políticas que empiezan como de centro y giran a posiciones claramente de derecha. Demostrando que es más fácil luchar por nuestros principios que vivir de acuerdo con ellos. Y sinceramente me preocupa la involución que propugnan otros con la amenaza real de recorte de derechos ya consolidados.

–¿Cómo se preparan unas elecciones municipales?

–Como equipo de gobierno que somos se preparan trabajando desde el minuto uno y rindiendo cuentas al final de la legislatura, que es lo que nos da credibilidad. Por supuesto escuchando a la ciudadanía y conociendo la realidad y las necesidades del municipio para elaborar el programa electoral. Teorizar es fácil y la ignorancia es atrevida. Tenemos la obligación de ser serios y rigurosos en nuestras acciones porque la política es algo más serio de lo que últimamente estamos viendo. Una vez que tenemos proyecto y modelo de ciudad, como es nuestro caso, a las elecciones se va con compromiso, dedicación y mucho trabajo siempre al servicio de las personas y nuestra ciudad. Y queda confiar en que la ciudadanía con su voto decida no jugarse su futuro.