Chus García y Álvaro Mimbrero en uno de los espectáculos de Gineceo, saxopoemas / CEDIDA

El saxofonista Álvaro Mimbrero acompaña a Chus García en «Gineceo, saxopoemas»

El llerenense pondrá música al «poemario en 3D» de García en Azuaga y Villagarcía de la Torre

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Hoy lunes, a las nueve y media de la noche en la Caseta Municipal de Azuaga, la periodista y poeta, Chus García, continúa su gira del espectáculo «Gineceo, saxopoemas» junto al saxofonista llerenense Álvaro Mimbrero. En ella, además de presentar Gineceo, el libro de García, se ofrece un «recital a dos voces», incluida la de Mimbrero, el cual ha musicado más de una veintena de poemas con composiciones originales y algunos ecos de canciones populares que ilustran la atmósfera creada en los poemas. El próximo jueves día 12 a las diez de las noche, el dúo volverá a actuar en el Castillo de Villagarcía de la Torre. Ambos eventos contarán con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus.

Gineceo es, según señala su autora, «poesía fresca, directa y sencilla con la que cualquiera puede identificarse, búsqueda de la belleza y del consuelo después del dolor y de la pérdida. Pero sobre todo esperanza e ilusión como forma de rebeldía. Gineceo es un aprendizaje y una reflexión en voz alta de lo vivido en primera persona, un mapa vital en palabras. El poemario rebosa conciencia e increpa al lector a vivir, a remar, a coger el timón de su propia vida. Gineceo es también la lucha por la igualdad en el sentido más amplio y más hermoso, para buscarla junt@s, de la mano, sanando las relaciones humanas desde el amor, la calma y la belleza«.

Tras su primera presentación en la Biblioteca Arturo Gazul de Llerena, Gineceo ha pasado por La Selva Dentro y la Enredadera de Mérida, por el I Festival de Literatura y Naturaleza «SIBERIANA» de Tamurejo y comarca (Badajoz), el Monumento Natural Mina de la Jayona en Fuente del Arco, la Cantina Silvestre de Villasbuenas de Gata (Piscina Natural), Palacio de los Golfines de Cáceres (Día de las Escritoras), Atalaya, Ateneo de Sevilla y Librería-Café Psicopompo en Cáceres, II Festival Ecopoesía del Valle del Jerte y varios recitales virtuales.