De izquierda a derecha, Manuel Mejías (secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta), Juana Moreno (alcaldesa de Llerena), Francesc Boya (secretario general del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Rosendo Durán (presidente de CEDER Campiña Sur) / JUNTA DE EXTREMADURA

El secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya, se reúne en Llerena con los alcaldes de la Campiña Sur

En el acto también han participado Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta, y Rosendo Durán, presidente de CEDER Campiña Sur

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Francesc Boya, secretario general de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha participado junto a Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en una reunión con los alcaldes de la Campiña Sur. El encuentro, celebrado este jueves, ha tenido lugar en la Hospedería Mirador de Llerena y a él ha acudido también Rosendo Durán, quien además de ser el alcalde de Ahillones, es presidente de CEDER Campiña Sur.

Boya ha intervenido destacando el «interés» de la secretaría general y el Ministerio «en conocer realidades concretas y, por tanto, estar con los alcaldes y los agentes del territorio para conocer exactamente las dificultades y las potencialidades que tienen estos territorios». En la reunión, el secretario general ha abordado junto al resto de participantes cuestiones territoriales y ha recabado «información que es muy válida para seguir diseñando esas políticas que pueden ayudarles a mejorar los horizontes de futuro de estas zonas».

«El problema es antiguo, pero hay que ser optimistas»

El secretario general de Reto Demográfico ha declarado que el problema de la despoblación es «antiguo», pero que «hay que dar un mensaje optimista». «Por primera vez, el Estado y las administraciones autonómicas están activando políticas para salir al paso de este problema, buscar los caminos que nos lleven a ese reequilibrio territorial, a esa recuperación de los espacios rurales. Estamos en un momento muy importante porque tenemos también con los fondos europeos una oportunidad de replantear algunas de las cuestiones que en este momento necesitamos reformular o necesitamos reinventar y, por otra parte, porque también estos recursos nos van a ayudar a mejorar algunos ámbitos de contexto como pueden ser las comunicaciones y todo lo que significa el nuevo paradigma de la digitalización». Por otra parte, Boya ha señalado que la solución a este problema «no va a ser algo inmediato», sino que «es un camino que se tiene que hacer con perspectivas a medio y largo plazo». Finalmente, ha añadido que desde su equipo están trabajando ya en las reformas legislativas de la Ley de Régimen de Bases Local, que va a incorporar el «Estatuto de los Nuevos Municipios», y la Ley de Sostenibilidad del Mundo Rural.

Por su parte, el secretario general Manuel Mejías ha invitado a Boya a seguir recorriendo Extremadura «para que conozca la realidad a pie de tierra de la situación demográfica de la región» y pueda así «descubrir las infinitas oportunidades que hay el mundo rural extremeño, de una enorme riqueza y variabilidad geográfica, cultural, etc».