Seguimiento de la Junta para la recuperación de las pinturas murales

Seguimiento de la Junta para la recuperación de las pinturas murales

Los servicios técnicos de la Junta se han desplazado a Llerena para realizar una visita y realizar el seguimiento de las pinturas mudéjares

Manuel Toro
MANUEL TORO

Responsables de los servicios técnicos de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura han acudido a la localidad llerenense para realizar una visita de seguimiento de la actuación que se está llevando a acabo de las pinturas murales mudéjares.

La Junta realizó una concesión de 60.000 euros al ayuntamiento de Llerena para continuar con la recuperación de las pinturas, de las salas 1B, 5A, 2C y el corredor Norte Bajo, acometiéndose la intervención en una superficie pictórica de 32 metros cuadrados en los que se incluyen escenas del Calvario, la Crucifixión y un mural que representa a la Virgen con el Niño. Asimismo, el convenio que ahora se ejecuta tiene una vigencia inicial que comprende hasta junio de 2019.

Valentín Cortés, alcalde de Llerena junto a Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura y José María Martínez, arquitecto técnico del Ayuntamiento han sido los encargados de recibir la visita.

El Museo Histórico de Llerena alberga un conjunto de decoraciones murales datadas en distintos momentos que abarcan desde el siglo XC hasta el XVIII.

Desde el Ayuntamiento nos informan que desde que comenzó su rehabilitación se han ido llevando a cabo distintas labores de recuperación de las pinturas. Primero estudio, después descubrimiento y pre-consolidación y seguidamente, restauración y consolidación de cada una de las estancias decoradas.