Alerta roja para los alérgicos en Extremadura

Los niveles de polen de gramínea, olivo y plantago hacen que la región esté en alerta roja hasta por lo menos el lunes

Rubén Bonilla
RUBÉN BONILLA Badajoz

Se fueron las lluvias y llegó el problema para las personas alérgicas en Extremadura. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ya preveía en marzo que la primavera iba a ser muy intensa tanto en Cáceres como en Badajoz, ya que la región extremeña iba a ser la única que tuviera valores 'intensos'. Y uno de esos momentos fuertes de concentración de pólenes que tenemos todas las primeras será este fin de semana.

La Seaic prevé que durante los próximos días la concentración de pólenes de olivo y gramíneas sea especialmente fuerte para los alérgicos. Concretamente, las dos provincias superarán el umbral de los 50 granos de polen de gramíneas por metro cúbico de aire, que ya es capaz de producir síntomas casi a la totalidad de los pacientes sensibles a ellas, se rebasará los próximos días con creces. Ese límite se traspasará como mínimo hasta el 16 de mayo. Este miércoles, por ejemplo, estaba en los 389 granos por metro cuadrado en la provincia cacereña, casi ocho veces más que el límite de 50, y en 110 en la pacense, más del doble. Para los próximos días la Sociedad Española de Alergología mantiene la alerta roja.

Mapa de nivel de gramíneas para los próximos días. / RED ESPAÑOLA DE AEROBIOLOGÍA

La Seiac marca el nivel de alerta rojo en la concentración de polen de olivo cuando se superan los 200 granos por metro cuadrado. El miércoles, según los medidores, los niveles se encontraban en 679 en la provincia de Badajoz y en 212 en la provincia cacereña y estarán por encima de los 200 granos por lo menos hasta el lunes.

Mapa de nivel de olivo para los próximos días. / RED ESPAÑOLA DE AEROBIOLOGÍA

Otro polen que se encuentra en valores altos estos días es el de plantago. La alerta roja en esta especie se activa al superar los 50 granos por metro cuadrado y en Cáceres se situaba el miércoles en 106 y hoy también estará en el nivel máximo de alerta. En la provincia pacense estaba en alerta naranja (10 - 50 granos/metro cúbico) el pasado miércoles al concentrarse 26 granos por metro cuadrado y para el fin de semana se prevé que esté en nivel rojo.

Más persistentes

Las consecuencias de estas altas concentraciones se dejan sentir en los pacientes alérgicos y provoca que la gente no duerma o que se despierte con pitidos por la noche con la nariz obstruida.

Tampoco ayuda a los afectados el aumento de las temperaturas y que haya más celebraciones al aire libre en esta época del año y las jornadas camperas que exponen a los alérgicos directamente al polen.