Subvención de 60.000 para recuperar las pinturas murales del Palacio Episcopal

Subvención de 60.000 para recuperar las pinturas murales del Palacio Episcopal
Ayto de Llerena

La Junta de Extremadura ha aprobado una subvención al ayuntamiento de la localidad para iniciar el trabajo de actuación sobre las pinturas

Manuel Toro
MANUEL TORO

La Junta de Extremadura ha aprobado dar una subvención nominativa al ayuntamiento de Llerena para recuperar las pinturas murales del Palacio Episcopal con 60.000 euros y así recuperar patrimonio histórico de la ciudad. En total, se acometerán 32 metros cuadrados.

La consejería encargada del proyecto será la de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio y una vez que se firme el contrato podrán iniciar el trabajo que significaría una actuación de importancia para la localidad de Llerena.

El secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, visitó el pasado 11 de diciembre el Museo Histórico de Llerena (antiguo Palacio Episcopal) para conocer de primera mano las pinturas del lugar.

Respecto a las intervenciones, se dividirán en cuatro zonas:

La sala 1B, que está situada en la planta baja del edificio entre la galería y el claustro interior, restaurándose la escena que representa el Calvario.

La sala 5A, centrándose en las pinturas que han quedado cerradas por una cristalera tras la rehabilitación del edificio y donde se encuentra una decoración coetánea a las pinturas de la Capilla que fueron restauradas en una actuación anterior.

La sala 2C se sitúa en la planta superior del Palacio y es necesario conservar las pinturas para dar testimonio de los diferentes momentos históricos del edificio.

Y ya por último, las pinturas del corredor norte bajo datan del siglo XV de dos series: una refleja la escena de la Crucifixión y otra, la del lado derecho, una Virgen con Niño.

Respecto a las decoraciones del Museo Histórico, hay destacar que alberga motivos murales que datan del siglo XV y se extienden hasta el XVIII.

Las labores de recuperación de sus pinturas han ido sucediéndose en el tiempo, desde que se realizara el primer estudio, el descubrimiento y la pre – consolidación hasta llegar a la restauración y la posterior consolidación de cada una de las estancias decoradas.

A día de hoy, se ha llevado a cabo la restauración de las salas 2A, 10ª, 12B, 11 y la capilla 5B.

 

Fotos

Vídeos