Borrar
Tino Pozo, en la fuente de Zurbarán. P. D.
Tino Pozo (Unidas por Llerena): «No somos el comodín de nadie»

Entrevistas electorales 28M

Tino Pozo (Unidas por Llerena): «No somos el comodín de nadie»

El candidato de Unidas por Llerena afronta sus primeras elecciones encabezando como independiente la lista de la confluencia

Paco Díaz

Llerena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de mayo 2023, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tino Pozo se presenta como el primer candidato de Unidas por Llerena, cuyas listas son conformadas por Izquierda Unida, Podemos e independientes. Pozo aspira a que su confluencia pueda ser decisiva en la conformación del nuevo Gobierno municipal llerenense.

El candidato de Unidas por Llerena afirma que decidió dar el paso «tras pensarlo mucho». «Tengo independencia absoluta y la confianza de dos formaciones políticas a las que no pertenezco, ese apoyo me sirve y me refuerza. También a nivel personal mucha gente me ha animado a que lo haga», justifica Pozo.

El candidato de la coalición de partidos identifica seis como los principales problemas de la localidad: el envejecimiento, la despoblación, la situación del hospital, «el problema urbano del crecimiento de la periferia en detrimento del casco histórico», los proyectos de megaminas en la comarca y la agricultura y la ganadería «en el contexto actual del cambio climático y sequía».

-Izquierda Unida y Podemos se presentaron por separado en 2019. Este año lo hacen juntos. ¿Por qué se ha dado la unión en esta ocasión?

- Se apostó por la unión hace cuatro años, pero había puntos de divergencia entre las dos formaciones. En 2019 no fue posible, pero en esta ocasión sí. Cuando se iniciaron los contactos para intentar esa confluencia, desde el principio no hubo ningún pero. Todo ha ido bastante rodado y estoy muy satisfecho.

- Sus listas cuentan con miembros de Izquierda Unida, Podemos e independientes. ¿Cómo las valora y cómo ha sido su confección?

- La candidatura ha sido bastante fácil de hacer. Teníamos claros unos ejes fundamentales que son igualdad entre hombres y mujeres y listas cremalleras. Con esos parámetros, hemos barajado que teníamos que unir madurez y experiencia con juventud y aires nuevos. El relevo generacional tenía que producirse.

- El espacio al que representa en estos comicios siempre ha estado en Llerena entre uno y dos concejales. ¿Cuáles son sus expectativas?

- Estoy completamente seguro de que vamos a superar con creces la base de la que partimos. La unidad de fuerzas hace más posible aumentar la representación. En segundo lugar, hemos arrancado los últimos y eso da un efecto de sorpresa. Además, la independencia siempre es un valor añadido y esa independencia la tiene esta candidatura en el sentido de que su compromiso es con Llerena. No vamos a tener directrices marcadas desde instancias políticas superiores. También hay un elemento de cansancio al respecto de las otras formaciones políticas. Esos valores pueden hacer que demos la sorpresa.

«No nos vamos a poner de perfil nunca en temas clave»

Tino Pozo

Candidato de Unidas por Llerena a la Alcaldía de Llerena

- Ante la posibilidad de que no haya mayorías absoluta y sean necesarios los pactos para formar un Gobierno municipal, ¿cómo se van a posicionar?, ¿van a tener un socio preferente?

- El diálogo lo vamos a tener desde el principio, sea cual sea la posición en la que estemos. Ahora mismo nuestra preocupación fundamental es transmitir que tenemos un proyecto y un programa. Nosotros no somos comodín de nadie. Nuestra campaña no va a ser de acoso ni crítica exacerbada, porque lo que nos interesa es nuestro proyecto y transmitirlo. No vamos contra nadie, sino a favor de Llerena. Vamos a ir a por todas y en función de lo que el pueblo llerenense decida, nosotros tendremos más o menos decisión y ahí es donde nos posicionaremos claramente. A priori, ¿por qué vamos a salir dando ventaja a una u otra formación? El diálogo es con todo el mundo, incluido con las otras formaciones que se presentan, que son absolutamente respetables.

- ¿Cuál es su postura con respecto a la situación del Hospital de Llerena?

- Siempre hemos tenido claro que hay una buena organización independiente que es la plataforma, que está dando respuesta al sinsabor de la gente que trabaja en el hospital y la población en general. Están haciendo una buena gestión y comunicación con la ciudadanía y nosotros lo único que hacemos es apoyar esas reivindicaciones, que son claras y difícilmente contestables: no se han hecho cosas que se prometieron y se han debilitado algunos servicios que han ido a parar a Zafra. Ante ese hecho incontestable, no hay más que aceptar que ese liderazgo de la reivindicación tiene que estar en ese movimiento tan amplio. El protagonismo es de ellos, nosotros estamos en la línea de apoyo.

- Sean cuales sean los resultados de las elecciones a nivel autonómico y local y los gobiernos resultantes, ¿van a mantener la misma postura con respecto al Hospital de Llerena?

- Por supuesto. Nosotros no nos vamos a poner de perfil nunca en temas clave y vamos a ir siempre de frente. Tenemos cosas claras que son evidentes y contrastadas con muchos datos y personas que hay trabajando en ese tema. Vamos a seguir reivindicando el refortalecimiento del hospital.

«Reflexivo, llerenense y maduro»

Tino Pozo Blázquez, de 58 años, es licenciado en Geografía e Historia por la Unversidad de Sevilla. Llerenense de nacimiento, ha ejercido la mayor parte de su vida profesional como autónomo, centrado en trabajos arqueológicos y rehabilitación de edificios históricos. Tras dejar la localidad para estudiar y trabajar en Sevilla, Pozo asegura que en su vuelta definitiva se ha «reenamorado de Llerena». En la actualidad también es uno de los propietarios de un negocio de hostelería del centro de Llerena. Ha sido desde muy joven jugador de ajedrez y sus principales aficiones son la lectura, el campo y la horticultura, una actividad que ha heredado su familia durante generaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios