La UEX celebra en Llerena el curso «Memoria y experiencia de los años del hambre en España. Enfoques interdisciplinares»

Tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en el Salón Juan Simeón Vidarte

Paco Díaz
PACO DÍAZ

La Universidad de Extremadura presentará en Llerena un curso acerca de «Memoria y experiencia de los años del hambre en España» los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre. El evento, parte del vigésimo segundo programa de Cursos Internacionales verano-otoño de la universidad extremeña, está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX y dirigido por David Conde Caballero y Lorenzo Mariano Juárez. Además, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Llerena y con la colaboración de la Universidad de Granada. Con este se pretende ahondar en «un buen número de experiencias que en buena medida han pasado desapercibidas para la investigación científica y que, por lo tanto, no han formado parte de los currículos formativos de las distintas universidades», a pesar de que ya «en los últimos años han surgido trabajos que, desde distintos enfoques, han tratado de poner en valor aquellas vivencias, convencidos de que el trabajo con la memoria de los años del hambre es un imperativo moral tanto o más que un proyecto académico».

Los objetivos, según señalan los organizadores de esta actividad, son «ofrecer al alumnado universitario y al público en general una versión actualizada de las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en la temática desde distintos enfoques; fomentar el conocimiento general de unos años y unas circunstancias que son esenciales para entender parte de lo que somos hoy, pero que sin embargo han sido muy poco explorados; proporcionar un espacio de encuentro de académicos de distintas ramas científicas (antropólogos, arqueólogos, historiadores y sanitarios) y distintas universidades (Universidad de Extremadura, UNED, Universidad de Granada y otras), siendo la primera vez que se realizaría en el formato `curso de verano´; propiciar encuentros intergeneracionales entre alumnos y supervivientes de los conocidos como `años del hambre´; fomentar la memoria oral; establecer futuras sinergias entre académicos y alumnos interesados en la materia; fomentar la participación ciudadana, haciendo participes a los habitantes de la localidad de Llerena, donde los años del hambre siguen formando parte de la memoria colectiva; y, finalmente, presentar las últimas novedades científicas y editoriales en una cuestión muy poco trabajada por la literatura científica».

Las inscripciones están disponibles a través de este enlace –donde también se puede consultar el programa y más información acerca del evento- hasta el momento del inicio del curso, es decir, el 30 de septiembre a las nueve de la mañana. El precio es de 40 euros para la comunidad universitaria y 50 euros para el público general. Además de las distintas charlas de académicos y expertos sobre el tema, el curso incluye varias presentaciones de libros relacionados con la materia y un «taller de memoria oral con supervivientes», en el que se realizará un trabajo intergeneracional de alumnos con personas mayores de la zona de Llerena a través de entrevistas, con el cual se pondrá fin a este curso.