

El candidato de Unidas por Llerena, Tino Pozo, señala que «tenemos un contexto bastante delicado» y que desde su confluencia desean «invertir esa situación». «Nuestro programa mira a corto, medio y largo plazo para que recuperemos la línea ascendente. Queremos eliminar el pesimismo y dar respuesta a las problemáticas que hay», manifiesta.
«El primer gran objetivo es fortalecer todo el músculo empresarial y productivo que tiene Llerena desde el punto de vista de la pequeña y mediana empresa, del comercio y de los productores agrarios y ganaderos.», expresa Pozo. En este sentido, Unidas por Llerena propone la «revitalización de la plaza de Abastos», el apoyo a la creación de empresas activando avales y microcréditos municipales o a través de la mediación municipal con las entidades financieras y «resolviendo licencias exprés», así como la creación de cursos de hostelería y turismo.
En materia de impuestos, pretenden hacer una revisión sobre las Ordenanzas y Tasas Municipales, «incidiéndose especialmente sobre la reducción del IBI con el objetivo de desarrollar una política fiscal progresiva y justa para que pague el que más tenga« y crear una «Tasa Especial de Solares sin urbanizar dentro del perímetro urbano para fincas mayores de 500 metros cuadrados».
Con respecto a participación ciudadana, Unidas por Llerena se compromete poner en marcha «iniciativas populares municipales o referéndums locales en cuestiones de interés», crear un Consejo Local de Personas Mayores y Dependientes y comisiones consultivas sobre distintos ámbitos del deporte, patrimonio y cultura.
En relación a los servicios municipales, destacan la creación de un convenio laboral para los trabajadores municipales y un acuerdo con los funcionarios «para garantizar unos sueldos y prestaciones sociales dignas», además de la estabilización del personal eventual del Ayuntamiento, la creación de una empresa pública para el Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia y la remunicipalización del servicio del agua.
En cuanto a turismo, cultura y educación, la candidatura encabezada por Tino Pozo plantea, entre otras cuestiones, la integración en la visita turística de espacios privados y religiosos; la adecuación de la torre de la iglesia de la Granada para su acceso público; la ampliación de los horarios de atención de la oficina de turismo, «sobre todo los fines de semanas»; recuperar la Semana Cultural; y la restauración de la ermita de San Miguel.
En urbanismo, infraestructuras y movilidad presentan medidas como «revitalizar el centro histórico con ayudas a la rehabilitación de viviendas, enfocado a la mejora de la accesibilidad, la eficacia energética y el uso de energías renovables»; la rehabilitación de edificios abandonados y en proceso de ruina; incentivar la creación de una flota de autobuses para conectar a todos los pueblos de la comarca en un radio de 20 kilómetros; o crear un carril bici y peatonal adaptado al borde urbano, con conexiones al centro.
En clave de medio ambiente, la candidatura conjunta se muestra contraria a la implantación de megaminas y grandes parques solares en la comarca y promete, entre otras cosas, la señalización identificativa de los caminos rurales «más asiduos y principales del municipio»; el arbolado de «todos los ámbitos urbanos donde haya espacio adecuado» y de «los márgenes de todos los caminos que salen radialmente del casco urbano»; la recuperación de todos los manantiales antiguos del casco urbano y de su entorno; la eliminación de «antenas obsoletas» y «reducción de los impactos de determinadas construcciones» en la sierra de San Miguel; la petición de la cesión por parte de la Junta de Extremadura del patio extramuros de la antigua Guardería Santa Ana «para habilitarla como zona verde»; el estudio de viabilidad de una Planta de Biomasa que «recupere residuos orgánicos y agrícolas para la generación de electricidad y fabricación de pellet»; creación de huertos sociales y una escuela profesional dual «para formar a los ciudadanos que se hagan cargo de la explotación de dichos huertos, invernadero y Socavón»; y puesta en uso del Aula de la Naturaleza del embalse de Arroyo Conejo.
Con respecto a sanidad, apoyarán las reivindicaciones de la plataforma del hospital y pedirán «la recuperación de los servicios perdidos, hacer posible la dotación de los prometidos, transparencia y la publicación de las memorias asistenciales del Conjunto Hospitalario». Además, proponen incentivar la creación del «Servicio de Acompañamiento» con voluntarios para «prestar apoyo afectivo y aliviar la situación de aislamiento de una parte del colectivo de mayores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.