Borrar
Valentín Cortés muestra la insignias como Hijo Predilecto. PACO DÍAZ

Valentín Cortés ya es Hijo Predilecto de Llerena

El exalcalde de la localidad ha recibido este nombramiento acompañado de numerosos llerenenses, así como de figuras políticas y asociativas de la comarca y la región

Paco Díaz

Llerena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de abril 2024, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentín Cortés ha recibido este sábado las insignias correspondientes y se ha convertido en el cuarto Hijo Predilecto de Llerena. El acto, celebrado en La Merced, ha contado con la presencia de un gran número de llerenenses, entre los que se encontraban concejales de la actual Corporación y algunos de los que acompañaron a Cortés durante sus 20 años como alcalde de la localidad, así como representantes del movimiento asociativo y social del municipio.

También han estado presentes alcaldes actuales y pasados de poblaciones de la Campiña Sur y dos expresidentes de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, que han estado acompañados por Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura; Fernando Manzano, expresidente de la Asamblea y actual secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta; o Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, entre otros.

La ceremonia ha contado con interpretaciones de la Coral Llerenense y la primera intervención ha sido la de Luis Garraín, cronista oficial de Llerena, quien ha señalado que Cortés «actuó como órgano promotor, salvaguarda y gestor de nuestro patrimonio cultural y ha llevado a feliz término una incesante política de protección de nuestros edificios para dotarlos de vida». Garraín también ha elogiado al exregidor por «exhibir en multitud de ocasiones una gran consideración por todas las ideas que le fueran expuestas, viniera de donde viniera». «Jamás ha dejado de estar presente en cualquier acto que se haya celebrado en nuestra ciudad, ya sea de carácter cultural, religioso, social o institucional», ha resaltado.

A continuación, ha intervenido el organista, compositor y catedrático llerenense, Miguel del Barco, también Hijo Predilecto, que ha destacado que Valentín Cortés haya sido elegido por un ayuntamiento de una ideología distinta a la suya. Además, ha reconocido «su excepcional calidad humana, su valía, su entrega y desvelo en beneficio de Llerena y sus amplios y profundos conocimientos para la resolución de los problemas». Por otra parte, ha remarcado en su labor en la Alcaldía «la recuperación de los valores de nuestra ciudad en lo que a cuestiones históricas, culturales y deportivas se refiere» y «la apuesta decidida por la cultura».

Por su parte, Daniel Lara, alcalde de Llerena, ha dicho que Cortés «fue el alcalde de todos, de los que te votaban y de los que no» y ha confesado que él, que en la actualidad gobierna Llerena bajo las siglas del Partido Popular, lo votó. «Siempre he defendido que en los municipios se vota a la persona y hoy día no dudo en que era la mejor persona para depositar nuestra confianza», ha manifestado. También ha subrayado que el exalcalde «sigue ayudando en lo que puede, siempre dispuesto a venir al ayuntamiento para aportar».

«Es el día más emotivo de mi vida»

Finalmente, ha llegado el momento de Valentín Cortés, que se ha acordado de su familia, amigos y personas con las que ha coincidido a lo largo de su amplia trayectoria. «Este día tan especial quedará grabado en mi memoria para siempre, como uno de los días más importantes de mi vida y sin lugar a dudas, el más emotivo», ha expresado.

Después de un repaso por distintas etapas de su vida, en la que también ejerció, entre otros cargos, como presidente de la Diputación de Badajoz, ha dicho que en sus decisiones pensó «siempre en el interés general y por Llerena».

«Una de las cuestiones que más me inquietan es si sabré estar a la altura de lo que significa ser Hijo Predilecto de Llerena y lo único que puedo hacer es comprometerme a corresponder con mis actos al compromiso que para mí significa y representa el título con el que me habéis distinguido», ha explicado el político socialista, que ha concluido su discurso con una frase de Gabriel García Márquez: «Os quiero no por lo que sois, sino por lo que yo soy cuando estoy con vosotros».

Valentín Cortés Cabanillas (Llerena, 1957) se ha convertido, por tanto, en la cuarta persona que recibe el título de Hijo Predilecto de Llerena tras Eulalio Millán, Miguel del Barco y Álvaro Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios