Valentín frente a la despoblación: «El problema es transversal e integral a todas las administraciones»
El alcalde ha reflexionado sobre el problema tras su paso por el debate regional 'El Reto demográfico en Extremadura' de Caminomorisco
Tras la celebración del debate titulado 'El Reto Demográfico en Extremadura' en Caminomorisco para tratar temas de posición ante el desafío de la despoblación, HOY Llerena ha hablado con el alcalde de la localidad, Valentín Cortés, respecto al problema.
Ante este, se mostró preocupado, pero afirmando que la cosa ya no pinta tan negra, ya que actualmente, «la despoblación en sí tiene como positivo que ha entrado en la agenda política; y una de las cuestiones en las que se hacía hincapié en Caminomorisco es que ahora tiene que entrar en la agenda económica y la legislativa», para seguir explicando que «el problema es un tema trasversal e integral de todas las administraciones, desde la europeo, hasta la local».
Y es que, de hecho, dentro el Parlamento Europeo, en un encuentro que se mantuvo en Bruselas con el grupo de trabajo de Población y Envejecimiento ya decía que se debe de contemplar en los fondos de los próximos programas los criterios de población y envejecimiento.
El alcalde pedía que hay que «pedir que los recursos lleguen a los actores principales: a lo municipios. Hay algunos municipios que por su dimensión no tienen capacidad de actuación, para eso están las diputaciones provinciales, porque las regiones se quedan mucho dinero y depende del criterio, después se reparte de una manera y otra. Por lo que tiene que, en definitiva, estos recursos deben y tienen que llegar a los municipios».
«La sostenibilidad del mundo rural es imposible de mantener si no hay ciudadanos. Y si no hay que acudir a referencias donde se han cerrado pueblos». Tal vez, en estas líneas se refiera a alguno de los 14 pueblos fantasma que ya se pueden encontrar en Extremadura desde hace varios años, o alguno de las siete localidades regionales que cuentan con menos de 100 habitantes y que caminan peligrosamente hacía el abandono.
Publicidad
¿La solución? Valentín nos informaba de que hay una comisión de despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias que ha realizado una propuesta para abordar el reto demográfico y que él mismo cree «que es un buen trabajo, con casi 80 actuaciones concretas divididas en diferentes áreas: medidas institucionales, donde entran todo los temas legislativos, economía y empleo, servicios públicos, comunicaciones y transportes, la vivienda, la cultura o los incentivos demográficos, donde debe haber una discriminación positiva».
Aportando su visión, nos comentaba que a estas ya mencionadas se deberían sumar otras, como la rehabilitación de viviendas, urbanística, ayudas e incentivos a la natalidad o incluso la propia puesta en valor de la difusión de lo bien que se puede vivir teniendo los servicios básicos, no en nuestras localidades y si no, en las cercanas.
Publicidad
«Todo esto puede hacer que hoy lo que puede ser un problema lo convirtamos en una oportunidad y lo solucionemos. Particularmente es lo que a mi ahora me apasiona», concluía.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión