Varios contenedores se incendian por cenizas desechadas en Llerena

El Ayuntamiento recuerda que hay que dejar las brasas al menos 48 horas en un cubo o recipiente metálico y apagar las brasas con tierra o arena

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

El Ayuntamiento de Llerena ha revelado que algunas cenizas desechadas han provocado el incendio de varios contendores. «Son muchos los hogares que optan por calentar sus estancias con braseros de carbón natural o picón. Una vez convertidos en cenizas y finalizada su combustión, se suelen desechar en los contenedores urbanos tradicionales. Depositar estos desechos aún calientes puede provocar situaciones peligrosas y, de hecho, en Llerena han sido varios los contenedores que por esta causa han ardido en diferentes puntos de la localidad», explica el Consistorio. Además del peligro que puede ocasionar, el coste de reposición, reparación y limpieza del entorno puede alcanzar hasta los 500 euros por cada incidencia, según Promedio.

Para evitar estas circunstancias, el Ayuntamiento de Llerena se ha sumado al listado de buenas prácticas para el desecho adecuado de los restos de brasero de picón elaborado por el Consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, el cual contempla las siguientes medidas: Dejar las brasas al menos 48 horas en un cubo o recipiente metálico antes de depositarlas en el contenedor; Es aconsejable apagar las brasas con tierra o arena, no se recomienda utilizar agua; y por último, introducir los restos siempre en bolsas bien cerradas, nunca a granel, dentro del contenedor y respetando los horarios de depósito.