Miércoles de la Feria de San Miguel de 2022. / HOY

Vuelve la Feria de siempre

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

Han pasado tres años desde la última vez y la Feria de San Miguel regresa por todo lo alto. Tras una larga espera, la edición de este año será recordada como la primera después de la pandemia. Pero antes de llegar a este momento, se han tenido que sufrir las consecuencias de unas circunstancias muy excepcionales.

En 2020, todavía en los primeros seis meses de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de la localidad se veía obligado a suspender totalmente esta celebración debido a la situación compleja del momento, sin vacunas disponibles y con la imposibilidad de reducir aforos y evitar aglomeraciones. «Nos mantenemos en un momento decisivo y volver atrás complicaría aun más la reactivación económica y social de nuestra ciudad», expresaba el Consistorio en un comunicado a través del cual hacía oficial lo que muchos ya temían. La feria de 2020 no pudo llevarse a cabo de ninguna forma.

En 2021, con la llegada de las vacunas y un panorama más esperanzador, el recinto ferial volvió a llenarse, aunque solo parcialmente. A nivel oficial, entre el 22 y el 26 de septiembre no se celebró una «feria», sino la festividad de San Miguel, debido principalmente al formato alternativo de la misma. En ella hubo atracciones, hamburgueserías, puestos de tirapichón, puestos de turrón y actuaciones, pero no se instalaron las tradicionales casetas de ocio y comida. Se pretendía entonces que todos aquellos que deseaban disfrutar de esta celebración se acercaran a los propios locales de bares y restaurantes situados en diferentes puntos del municipio en lugar de acudir al recinto ferial con el objetivo también de favorecer la situación de la hostelería local, especialmente golpeada por la pandemia.

2022 llegó y con él se comenzó a avistar cierta normalidad para llevar a cabo este tipo de eventos multitudinarios. A lo largo del año, la huella del coronavirus ha ido decreciendo y, gracias a ello, la tradicional Feria de San Miguel ha podido volver.

Regresa con el mismo formato que antes de la fatídica pandemia, con el que vimos por última vez en 2019. Desde entonces, muchas personas han esperado con ansias recorrer el camino de la Albuera, donde volverán todos los puestos típicos, churrerías y otros establecimientos ambulantes, y el recinto ferial, que contará de nuevo con casetas, con atracciones y con actuaciones musicales, teatrales e infantiles.